Deja crecer tu imaginación

Deja crecer tu imaginación

sábado, 22 de septiembre de 2018

Adoptar un peludo








Llevo tiempo queriendo escribir sobre este tema y no acababa de convencerme dado que es algo que levanta muchas susceptibilidades y no me apetecía tener que andar bloqueando y borrando comentarios insultantes. Pero al final me he decidido y aquí lo dejo.

Hace 3 años por mi cumpleaños me regalaron una gata (de una camada sorpresa y no deseada) y aunque he sido siempre de perros y los gatos me han causado cierto respeto, a los 3 días de tener a Bruma en casa, me enamoré perdidamente de estos bichejos inteligentes, curiosos, independientes y super cariñosos.

Un año después a los pies de un contenedor, peleándose por pillar un trocito de cáscara de melón nos topamos con Nube, tenía apenas 1 mes y medio y era un calco de la que ya teníamos en casa.

Este invierno, en Febrero, a las 5 de la mañana yendo a trabajar, en mitad de un sembrado a varios kilómetros del pueblo más cercano, observamos un gato negro pequeño que se hundía en la nieve. Al volver del trabajo seguía allí pero cruzando sin ton ni son la carretera (por donde por cierto los coches pasan a bastante velocidad), le bajamos comida, agua, una caja y un jersey mío viejo para que al menos dejara de vagar buscando comida.

A los 4 días cuando bajamos a reponer la comida, ya teníamos claro que si se dejaba coger, la subíamos al pueblo donde hay una colonia controlada... La gata nada más vernos se tiró a nuestros brazos y no hubo manera de soltarla.

Una vez en casa, aislada, bañada, desparasitada y calentita, nos dimos cuenta que el animal venía de una casa, que tenía chip y que le faltaban los dientes delanteros y 3 colmillos. La llevamos a nuestro veterinario que intentó localizar al dueño, el cual había cambiado de teléfonos, ya que ninguno existía y que al pobre bichejo le habían partido los dientes de una paliza...

Coco que así se llama, tiene 4 años, está castrada, chipeada y con las vacunas en regla pero ha sido mal alimentada a base de pan duro y maltratada probablemente a diario. 

Me ha llevado unos cuantos meses conseguir que no pegue un respingo cada vez que está dormitando y paso por su lado, que no huya despavorida si en la tele pegan un grito, que me deje cogerla en brazos para acariciarla sin encogerse... que vuelva a fiarse de un humano y que viva tranquila. Ni que decir tiene que de colonia controlada nada, se ha quedado con nosotros y estamos encantados, es una gata un poco feucha, con canas y torpe como ella sola, pero muy muy graciosa y cariñosa a no poder más.

Como veis, ninguna de mis gatas es de raza, no tienen pedigrí y probablemente las he salvado de un destino como poco, incierto.

Más arriba ya he comentado que soy de perros, fan absoluta e incondicional de ellos. Hace muchos años un amigo me regaló una preciosa West Higland white terrier (Troska), que me ayudó en un periodo muy complicado y triste de mi vida y a la que nunca estaré lo suficientemente agradecida por el amor incondicional que me proporcionó, la compañía, lealtad y terapia que me brindó durante muchos años.

Bueno, ahora que ya os he echado la charla sobre mis animalejos... voy al meollo de esta entrada, dado que ahora tengo espacio más que suficiente, un patio bastante grande, tiempo libre y vivo rodeada de naturaleza, me estoy planteando añadir un perro y por supuesto mi idea es adoptar.

Bien, como me gusta hacer las cosas correctamente siempre que puedo y las circunstancias lo permiten, lo primero ha sido en estos meses informarme de los trámites de adopción, seguir en redes sociales a protectoras, perreras y albergues,visitar un par de ellas, hablar con mi veterinario para conocer el coste de vacunas, desparasitaciones, chipeado y demás obligaciones.. en fin todo lo que me ha parecido más importante.

Y tengo que decir, (aquí es donde much@s me van a saltar a la yugular), que me he quedado francamente decepcionada y mosqueada con la mayoría de las protectoras a las cuales he pedido información y he mostrado interés por alguno de sus animales en adopción.

Por partes:

1. Quiero adoptar un cachorro recién destetado.

" ¿Y porqué un cachorro recién destetado? Mira que dan mucho trabajo, mira que te van a destrozar la casa, mira que ahora son muy monos pero luego crecen..." Así hasta mil "mira que" para intentar meterme con calzador un perro de al menos más de 1 año.

Pues lo siento mucho pero no, quiero un cachorro y la razón es muyyy sencilla 
(y se supone que ellos que tanto entienden de animales y tanto se preocupan, deberían entender).

Mi gata Bruma es muy territorial, aceptó con recelo a Nube pero en seguida se adaptó porque era muy pequeña pero con Coco, que ya tenía 4 años no ha sido así, la ignora siempre y cuando no se acerque a ella, sino la gruñe y bufa y tengo claro que con un perro haría lo mismo, a no ser que fuera muy pequeño y lo vea como algo a lo que cuidar y proteger.

Ahí ya hay cosas que no me han gustado:

¿Cómo narices quieres promover las adopciones si pintas tan mal a los cachorros? 
Me imagino a alguien que tenga pensado adoptar diciendo - Bufff quita, quita, una cosa es que destroce alguna zapatilla y otra cosa es que termine comiéndose hasta los marcos de las puertas...-. (De hecho lo escuché en una de las visitas a protectoras y terminaron yéndose sin adoptar).

Y eso es asustar y condicionar a la gente, porqué si educas y estás pendiente de un cachorro no tiene que destrozar nada (la mía no lo hizo jamás), lógicamente si el cachorro está solo toooodo el día, por supuesto que te va a dejar la casa como un solar, pero es que entonces no deberías tener un perro.

Estoy de acuerdo que es muy triste que todo el mundo quiera adoptar cachorros y los más mayores se vayan quedando atrás, pero si te empeñas esos cachorros que ahora tienes, en poco tiempo pasan también a engrosar la lista de adopciones casi imposibles.

Y para terminar con este punto, a mí me molesta enormemente que si tengo claro lo que quiero y como lo quiero, alguien me de la brasa hasta el infinito para que cambie de opinión y haga lo que ellos quieren.

2. Me gustaría poder ver los cachorros antes de decidirme

"No, eso es imposible, Puedes visitar las instalaciones para ver los adultos pero los cachorros no se pueden visitar". Te mandamos fotos, vídeos pero verlos in situ no."

Valeeee, o sea que no puedo ver si el perro con el que voy a compartir media vida, es sociable en grupo, se mueve correctamente, corre, brinca o por el contrario tiene algún problema que lógicamente en las fotos es imposible de apreciar.

Y esto lo digo porque hace unos días en una protectora colgaron una foto de una cachorra, la cual siempre salía ladeada en las mismas y era para ocultar descaradamente que uno de sus ojos estaba en muy mal estado, al final tuvieron que cambiar el post debido a los reproches que recibieron y en el nuevo ya advertían del problema y reconocían que era permanente.

Una cosa más que añadir a mi lista de decepción y es que me parece que es jugar con los sentimientos y empatía de las personas. 
Ves una foto de un perro adorable (igual es el más feo del mundo pero a ti te parece precioso) y cuando vas a recogerlo tiene algún problema que no te han contado... o tienes mucha sangre fría o al final se te parte el corazón y lo adoptas, bien por ti pero te están engañando y manipulando.

3. Informarme de cuales son los pasos a seguir para adoptar con vuestra protectora

Bueno, en una de ellas las voluntarias para informar eran unas crías de entre 15 y 16 años, que más que informarte te soltaban una parrafada aprendida como un papagayo y cuando hacías preguntas concretas no sabían ni que decir... imagino que me tocó un mal día y las chavalas estaban ahí con su mejor intención de colaborar de manera gratuita y altruista.

Voy a lo importante.

"Tienes que rellenar un cuestionario pre-adopción que valoraremos y decidiremos si eres apta para adoptar dependiendo de tus respuestas"

Me parece correcto hacer un cuestionario (hay mucho cafre suelto) pero el cuestionario en cuestión es digno de la KGB.
Desde si tienes hijos o piensas tenerlos en un futuro, hasta si crees que tus condiciones económicas, de habitabilidad y personales en un futuro podrían cambiar( vamos debes tener videncia o el superpoder de ver el futuro) pasando por 7/9 páginas más. Y tengo que añadir que en muchos de ellos he detectado preguntas trampas como las que hacen en los test de psicología de empresas por ejemplo.

No me niego a rellenar un cuestionario, es más me parece correcto y necesario, pero con algunas protectoras tienes la sensación de ser un delincuente que va a traficar con órganos o algo peor y eso desalienta a mucha gente.

"Tenemos que visitar tu casa para ver donde va a vivir el perro, conocer a los miembros de la familia que van a convivir con él y durante 6 meses haremos visitas periódicas a tu casa para comprobar el estado del animal y si está todo correcto cambiamos el chip a tu nombre, mientras tanto el perro está a nombre de la protectora"

Flipante!!!, esto es de las cosas que más me alucinaron, 

¿Qué tengo que dejarte, a ti, que no te conozco de nada, entrar en mi casa, hablar con mis hijas y que durante 6 meses vengas a hacer visitas para comprobar que soy una buena persona y el perro está bien atendido? ¿Y sobre ti quien responde? ¿Quién me asegura que eres una buena persona y no te dedicas a ir cotilleando las casas de los adoptantes para luego robar en ellas (por ejemplo), o no te dedicas a ganarte la confianza de los niños que viven en ella y vete tú a saber qué?.

Vamos a ver, no creo que ninguna protectora, ni sus miembros, sean ladrones encubiertos, ni pederastas en potencia, así como la mayoría de los adoptantes no somos maltratadores de animales, ni participamos en peleas de perros, es solo una forma de visibilizar la exageración de algunas de ellas a la hora de adoptar y la cantidad de cosas que te exigen, que nadie se ponga nervioso.

4. Cuanto tengo que pagar para adoptar

Y ahora viene lo gordo, si después de todos estos pasos no te has desanimado y sigues con la idea de adoptar, llega el precio.
 Es evidente que gratis no te lo van a dar, mantener a estos animales, cuesta dinero además de esfuerzo y tiempo, pero ¿tanto?.

Para empezar decir que estos son los diferentes precios que me han dado a mi:

90€ en la perrera municipal.
140€, 155€, 180€ y 195€ en diferentes protectoras.

En la perrera municipal, me entregarían el cachorro:
Vacunado, desparasitado interna y externamente, con cartilla de vacunación de la Comunidad, con el chip a mi nombre y correspondientes papeles en regla y esterilizado si tiene la edad, sino se puede esterilizar aún por ser muy pequeño, solo tenía que llamar pedir cita al cumplir el cachorro los 9 meses y ellos mismos lo hacían gratuitamente.

En las protectoras, a pesar de tener diferentes precios todas entregaban el cachorro igual (bueno la verdad es que en ninguna he conseguido encontrar un perro con dos meses, todos los que he visto tienen como mínimo 3 para 4):
Vacunado, desparasitado interna y externamente, con cartilla de vacunación y chip.
Además de la obligación de llevar al animal al veterinario que ellos te digan y a esterilizarlo (que es obligatorio por ley) a los 6 meses y por supuesto con sus veterinarios.

Muy bien, ya lo de los precios me mosquea, ¿porqué tan caro y tanta diferencia entre unas y otras? y ¿porqué tengo que llevar a mi perro al veterinario que tú me digas?.

Un ejemplo, me pedían 40€ por poner el chip al perro que adoptase, mi veterinaria me lo pone por 19€, además del ahorro, la conozco, trata de lujo a mis gatas y estoy encantada con ella ¿porqué no puede hacerlo ella?.

Otro ejemplo, la vacuna de la rabia me la cobrarían en "sus veterinarios" a una media de 30€, mi veterinaria tiene varias campañas al año en las cuales cobra 11€.

Otro ejemplo, la Perrera municipal pone la vacuna Heptavalente (cubre dos cepas más) que la Pentavalente que ponen en las protectoras donde pregunté. ¿Es decir me cobran más y protegen menos a mi cachorro?

Aquí lo voy a dejar, porque podría hablar también de la prepotencia, mala educación y la altanería de algunas personas de estas protectoras, las cuales dan unas contestaciones que dejan mucho que desear, pero eso lo voy a omitir porque ya sería entrar en el terreno de lo personal, personas desagradables y difíciles de  tratar y soportar las hay en todos los lados.

Ahora yo me pregunto;
¿Con todas estas cosas, alguien se extraña que muchísima gente prefiera comprar un perro de raza a adoptar? 

Un perro de raza concreta te va a suponer unos 50€ más que en algunas protectoras y te aseguras saber, tamaño exacto y en muchos casos garantía genética y vírica ( cosa que en las protectoras no dan ya que en la mayoría de casos no saben que mestizaje tiene el perro, pueden saber que raza es la madre en algunas ocasiones pero en otras ni eso, te dicen aproximadamente a base de la experiencia de acoger a muchos de que pueden ser, pero a ciencia cierta no lo saben, por lo que puedes adoptar un cachorro que se supone que va a ser de "tamaño medianito" (descripción muy empleada por cierto) y encontrarte al cabo de los meses con un perro más alto que tú y/o problemas de displaxia por poner un ejemplo.

Así que de momento, paralizo el tema de adoptar un perro y por supuesto el de comprar, si en algún momento algún amigo, conocido, conocido de conocido, etc... desgraciadamente y por la manía  e irresponsabilidad de no esterilizar tiene una camada no deseada y me lo ofrecen, volveré a plantearme el tema, mientras tanto seguiré haciendo felices a mis gatas y yo siendo feliz con ellas.

OJO!!!!.

Únicamente he contado mi experiencia personal con algunas protectoras, eso no quiere decir que todas funcionen igual, ni que todas las personas que quieran adoptar sean tan tiquismiquis como yo con determinadas cosas.

Así como no pongo en duda que en la mayoría de casos, todas estas cosas se deben a un exceso de celo por parte de las protectoras para asegurarse un buen entorno y bienestar para el animal, dado que hay mucho animal de 2 patas suelto irresponsable y salvaje.

Por supuestísimo que desde aquí, animo a todos aquellos que quieran poner un compañero de 4 patas en su vida a, siempre adoptar y si sus circunstancias se lo permiten a animales de más de 1 año, será una de las cosas más enriquecedoras que hayan tenido en su vida.

Buenas tardes y feliz finde para tod@s!!!

**No añado ningún enlace a cuestionarios de adopción ya que en todos aparece el nombre de las protectoras y no me parece justo ni equitativo para ninguna. Los que queráis echar un vistazo solo tenéis que teclear en Google y ahí os saldrán cientos de todos los colores y tamaños**


BRUMA




NUBE
COCO

No hay comentarios:

Publicar un comentario